28 de junio de 2013

Colores y armonías I

Cuando hablamos de colores fríos y cálidos, ¿sabemos realmente de donde viene esa división?¿Sabemos identificar la armonía de cada color? Hoy voy a hablaros de los colores y de cómo identificar nuestra armonía.

Cuando hablamos de armonías, estamos hablando de colores pigmento. Este color es el de la materia en sí, es decir, es aquel que tiene la propiedad de absorber una determinada radiación luminosa y reflejar otra que percibimos como un color. Y éstos, son los utilizados en el embellecimiento personal.

Como colores pigmento primarios (de ellos se obtendrán el resto), encontramos:


Rojo magenta, Amarillo y Azul cyan.


Si combinamos los tres colores, obtenemos el negro.

Si los combinamos dos, obtenemos colores secundarios. Como ponemos observar en la imagen: 

Rojo magenta + Amarillo= Naranja
Amarillo + Azul cyan= Verde
Azul cyan + Rojo magenta= Violeta

Si mezclamos un color secundario con un color primario obtenemos un color terciario y así sucesivamente hasta completar el círculo cromático.


El círculo cromático se puede dividir en dos grandes grupos: cálidos, aquellos que en su composición contienen pigmento amarillo, y fríos, aquellos que en su composición contienen pigmento azul.

¿Y de qué nos sirve saber esto? Pues resulta ser una información básica para realizar cualquier maquillaje, ya que dependiendo del color de tu cabello, de tu rostro y de tus ojos habrán colores que te favorecerán más y otros menos.

Vamos a ver algunas aplicaciones.

  • Colores complementarios: aquellos que están opuestos en el círculo cromático, y que al mezclarse entre sí dan el gris o el negro. Ejemplo:
Rojo magenta - Verde
Azul cyan - Naranja
Violeta - Amarillo

{{BENEFICIO: correcciones del tono de la piel. Específicas (granitos, ojeras, cicatrices,...) o Generales (tono de la piel).
  • Armonías
  1. Monocroma: Dos o más gradaciones del mismo color. (Azul oscuro, azul y azul claro).
  2. De colores análogos: Colores que sean continuos o cercanos dentro del círculo cromático. (azul-violeta, azul y azul-verde).
  3. Por contraste: Dos colores complementarios en oposición.
{{BENEFICIO: podemos crear distintas armonías con el maquillaje dependiendo el efecto que busquemos, ya sea un look más natural (monocroma) o de contraste, destacando un determinado detalle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario